martes, 3 de abril de 2012

EL FUTURO SURREAL

Consuelo Ciscar , directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno,  nos presenta con este texto  la exposición "surrealismo versus surreal" que se llevo a cabo hasta finales del 2011 como resumen de todos los artículos contenidos en el catálogo y como avance significativo de lo que alli se verá.
Me pareció tan acertado y concreto, no le falta ni una coma que  decidí transcribirselo tal cual.  Es una delicia.



"Cabe preguntarse si aún podemos pensar como Paul Eluard, quien estaba convencido de que “existen otros mundos pero están en este”.  La irrupción de la revolución telemática, por ejemplo, la difusión de la red y de las comunicaciones vía satélite, han creado mundos paralelos que eran inimaginables hasta hace unas décadas. Por tanto, a Paul Eluard podemos replicarle que existen otros mundos y se encuentran en este, pero que también hay otros nuevos que no existían todavía en los años en los que se desarrolló el Surrealismo. Estos mundos, como se ha dicho, son la expresión concreta de la revolución telemática y de la cultura global.

¿Salir del siglo XX ha significado salir de las experiencias artísticas que nacieron del arte que se originó a partir de la Revolución industrial en la segunda mitad del siglo XlX? Evidentemente el Postmodernismo supuso un intento de dejar atrás el modernismo, aunque no se puede negar que en todo el arte actual aún quedan huellas de los lenguajes de vanguardias históricas. En el siglo XX hubo muchos cambios . Uno de ellos – como demuestra esta exposición – es el paso del surrealismo a lo Surreal. Sobre todo ha partir de los años sesenta, el arte – buena parte del arte- intentó liberarse de la pulsión inconsciente a referirse concretamente a lo real por un lado y a lo virtual por otro.

  El nacimiento del psicoanálisis a principios del siglo XX dio vida a una amplia corriente de pensamiento que en el ámbito del modernismo imperante se convirtió  en una auténtica revolución.  Al igual que la revolución bolchevique , la cual a través de la lucha de clases transformó la percepción del papel social de las masas , también la revolución psicoanalítica influyó en la cultura y en las costumbre del siglo XX , y sigue influyendo en la de nuestros días. La toma de conciencia  colectiva del papel que desempeña el inconsciente en la cotidianidad de cada individuo  y la influencia que ejerce la interpretación de los sueños de Freud, constituyó ya en la primera mitad del siglo XX el principal punto de referencia de los surrealistas, los cuales a su vez influyeron  en el arte de las décadas siguientes. El cambio decisivo se produjo en torno a finales de los años setenta como consecuencia de los primeros efectos de las trasformaciones sociales debidas a la revolución telemática. Poco después, Internet, la televisión por satélite, el photoshop  y los nuevos descubrimientos científicos cambian la percepción de lo real, estudiar los efectos de la publicidad, analizar  cómo cambia “la sociedad de las mercancías” la percepción de lo real, y cómo influye la política en nuestras vidas. Esto convirtió el alejamiento  del mundo de los sueños y de la libertad de la postura expresionista  en una exigencia  imprescindible. De ello deriva la muerte del Surrealismo y el avance de lo Surreal, que es el tema del que se ocupa esta exposición.

   A partir de los años cincuenta el epicentro de la creación artística empezó a emigrar  de París a Nueva York,…..    Podemos decir que el informalismo europeo y el expresionismo abstracto norteamericano   abandonan el caballete y los pinceles para obtener una relación más directa con la obra, más intensa incuso violenta como si el artista quisiera penetrar literalmente en el lienzo para encontrar respuestas dentro del cuadro y no a través de él. En este sentido, el movimiento FLUXUS fue clave en este partido artístico, dado que  trató de  marcar modelos y directrices para esta  nueva forma de entender  un arte que extendía  sus fronteras rápidamente,… Y no fue hasta los años sesenta cuando los principios más estrictamente revolucionarios de las primeras vanguardias se materializaron en toda su amplitud.

De este modo , se puede decir que las primeras vanguardias artísticas descubrieron un mundo nuevo, los movimientos posteriores a la Segunda GUERRA Mundial iniciaron su exploración , mientras que las neo vanguardias, que surgieron a partir de los años sesenta, crearon una nueva forma de hacer arte que se completó a finales del siglo XX  con la llamada transvanguardía ( que alcanzó su máximo  esplendor en los años ochenta) para terminar el siglo con un arte  blindado por las nuevas tecnologías  y la biología.

  Si bien las vanguardias históricas sufrieron este ataque de madurez a partir de los primeros años de la década de los cincuenta , esto no  quiere decir que desaparecieran , es más , todo lo contrario , observamos que no llegaron a desaparecer nunca del escenario  artístico ya que su influencia y su fuerza impidieron la eliminación total de los preceptos y del espíritu que renovó e impulsó el arte en todas  sus variantes  y dirección y provocó una fuerte ruptura con las convenciones  tradicionales gracias a la apertura de vías de creación  inéditas.  Por  tanto se puede decir  que esta reforma de las ideas aportó grandes novedades en todos  los ámbitos culturales y sociales, que siguen siendo útiles a muchos artistas para trabajar con ellas y reinterpretarlas desde la actualidad.


  En este contexto  se afianzaron el Postmodernismo y una visión global  del mundo.   Contexto, en el que las relaciones entre los individuos de diferentes culturas  y áreas geográficas han cambiado profundamente,  en el arte – pero no solo en el arte- el Surrealismo y sus ramificaciones han cedido  el  paso a lo Surreal .  Mientras que el Surrealismo daba una imagen de las visiones onhíricas, reconocida inmediatamente  como improbables en la realidad de la cotidiano, lo Surreal  ha propuesto por su parte imágenes reales que cuesta aceptar como verdaderas, hasta el punto de  confundirlas erróneamente con visiones oníricas o de fantasía….  Según Demetrio Paparoni – “mientras que el surrealismo  fue el espejo de las perturbaciones del inconsciente del individuo, que se proyectan en la realidad en forma de obra de arte, lo surreal es el espejo de lo real  que se proyecta en el inconsciente del individuo, creando perturbaciones”.

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